lunes, 15 de junio de 2009

Tipos de microscopios electrónicos

  • Microscopio electrónico de transmisión(MET): Permite la observación de muestras de cortes muy finos. Una parte de los electrones son absorbidos o rebotan por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del objeto en cuestión. Las muestras no deben ser mayores de un par de miles de ángstroms (1 ángstrom es igual a 0.0000000001 metros). Se ha de colocar una placa fotográfica detrás del objeto para registrar la imagen aumentada. Cabe destacar que este tipo de microscopios pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

  • Microscopio electrónico de barrido(MEB):En éste no es necesario que el espécimen se encuentre en capas para observarlo. El MEB explora la superficie de la imagen punto por punto, y recorre la muestra con un haz muy concentrado de electrones. Éstos pueden provocar la aparición de electrones secundarios, que posteriormente serán recogidos por un dispositivo situado a los lados del objeto en cuestión. Cada punto leído de la muestra corresponde a un píxel, de forma que cuantos más electrones haya, mayor será el brillo del píxel en el monitor. A medida que el haz de electrones barre la muestra, se presenta la imagen de ésta en el monitor. Los MEB pueden llegar a ampliar una imagen unas 200.000 veces.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Cómo funciona? ¿Electrones?

El funcionamiento del microscopio electrónico se basa en utilizar electrones para iluminar un objeto, y esto se consigue gracias a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de la luz, y permite ver estructuras mucho más pequeñas.

Los microscopios electrónicos cuentan con varios elementos. Disponen de un cañón que expulsa a los electrones para que choquen con el objeto en concreto y así crear una imagen aumentada. Por otra parte, también se emplean lentes magnéticas, que crean campos para dirigir a los electrones. Como característica cabe destacar que se ha de producir un vacío casi total en el interior para evitar el desplazamiento de los electrones a causa del aire.
Finalmente, todos los microscopios de estas características cuentan con un sistema que registra o guarda las imágenes creadas por los electrones.

Hablemos de historia

El microscopio electrónico fue inventado en la primera mitad del siglo XX. Pero, seamos más exactos, y hablemos de años.

En 1932 Bruche y Jonhsson construyen el primer microscopio eléctronico a base de lentes electrostáticas y ese mismo año Knoll y Ruska muestran los primeros resultados de un microscopio electrónico Siemens, constituido por lentes magnéticas

En 1936 el microscopio ya está perfeccionado y empieza a comercializarse un microscopio que supera, con mucho, la resolución del microscopio óptico.

En 1938 de nuevo Knoll vuelve a inventar un nuevo tipo, pero esta vez con la ayuda del científico Von Arpenne. Este nuevo tipo fue denominado microscopio de barrido y mejoró, si cabía, las características de su invento de seis años atrás.

¿Qué diferencia hay con el microscopio electrónico normal?

Dejando aparte la considerable diferencia de tamaño de ambos y la mayor complejidad del microscopio electrónico, la principal diferencia entre este nuevo microscopio y el normal es el uso de electrones en lugar de haces de luz para aumentar la capacidad de visión. De esta forma con el microscopio eléctronico somos capaces de distinguir la estructura interna de una célula o visualizar virus, algo inpensable en los tiempos que corrían.

En estas imágenes tenemos a la izquierda, el microscopio electrónico y a la derecha, un microscopio óptico normal, el típico que siempre se encuentra en los pequeños laboratorios.












jueves, 4 de junio de 2009

¿Microscopio electrónico?

Actualmente, muchos de los avances químicos, biólogicos y médicos no se habrían producido si no se hubiera inventado el microscopio. El primer microscopio que se inventó fue el microscopio óptico, que utilizaba la luz visible para observar las muestras; pero este procedimiento se perfeccionó utilizando electrones y surgió el microscopio electrónico.

Este blog trata concretamente sobre el microscopio eléctronico. Inventado en 1931 en Alemania con el fin de alcanzar una capacidad de aumento superior, podemos distinguir dos tipos de microscopio electrónico: el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido. En las próximas entradas o apartados iremos explicando concretamente cada tipo y su función en la actualidad.